BRI Logo BRI Logo
Nuestra historia

Birthright Israel comenzó como una audaz idea, ofreciendo a jóvenes judíos -entre las edades de 18 y 26 años- un viaje a Israel, gratuito, de diez días de duración. Un viaje que cambia la vida; Y al hacerlo, cambiar el futuro judío.

Dar a cada joven judío del mundo, especialmente a aquellos más alejados, la oportunidad de visitar Israel. Buscamos lograr nuestra misión de convertirnos en la organización líder en transformar la experiencia Israel en una parte integral en la vida de los jóvenes judíos en todo el mundo.

Hoy en día, Birthright Israel es la organización  turística educacional más importante en el mundo.

Fundado en 1999 por un extraordinario grupo de dedicados filántropos judíos -dirigidos por Charles Bronfman y Michael Steinhardt- Birthright Israel tiene como objeto el asegurar el futuro del pueblo judío, a partir del fortalecimiento de la identidad judía, de las comunidades y de la conexión con la Tierra de Israel, por medio de un viaje educativo a Israel para jóvenes judíos de todas partes del mundo.

Birthright Israel es una innovadora sociedad entre el Gobierno de Israel, filántropos independientes y decenas de miles de donantes individuales y comunidades judías alrededor de todo el mundo; incluyendo federaciones judías Norte Americanas, por medio de la Agencia Judía de Israel, Keren Hayesod, entre otros.

Nuestras metas

Birthright Israel tiene como objeto el asegurar el futuro del pueblo judío, a partir del fortalecimiento de la identidad judía, de las comunidades y de la conexión con la Tierra de Israel, por medio de un viaje educativo a Israel para jóvenes adultos judíos de todas partes del mundo.

Anhelamos que nuestros viajes sean una motivación para los jóvenes adultos, en pos de que continúen explorando su identidad judía, su apoyo a Israel y para que logren establecer conexiones a largo plazo con los compañeros Israelíes que conocen en el viaje. Alentamos a nuestros jóvenes a asumir un rol activo en organizaciones judías y a participar en actividades postviaje en todo el mundo.

Nuestros logros

Desde su creación en diciembre de 1999, Birthright Israel ha enviado a más de 500.000 jóvenes judíos a Israel. Vienen de 67 países, de los 50 estados de los Estados Unidos, de las provincias canadienses, y cerca de 1.000 universidades norteamericanas, entre otros.

Nacido de la preocupación de que la asimilación estaba llevando a los judíos de la diáspora lejos del compromiso con la vida judía y el Estado de Israel, el programa que comenzó como unexperimento ha tenido un éxito extraordinario; Éste, está aumentando la vitalidad de la vida judía en países de todo el mundo.

El programa Birthright Israel ha contribuido con $ 1 billón a la economía israelí, incluyendo 750,000 noches reservadas en habitaciones de hotel, $ 76 millones invertidos en regalos y suvenires y la creación de 750,000 días de trabajo para los israelíes. A través del programa de Mifgashim que ofrece Birthright Israel, más de 80,000 jóvenes israelíes se han conectado con sus pares judíos de todo el mundo y les han introducido a Israel desde una mirada aun mas personal. Éste ha demostrado ser el elemento más eficaz y transformador dentro de la experiencia Birthright Israel.

Desde el nacimiento de Israel Birthright, el Centro Maurice y Marilyn Cohen para Estudios Judíos Modernos (CMJS) de la Universidad de Brandeis ha llevado a cabo una rigurosa investigación para evaluar el programa y conocer su impacto en la generación actual de jóvenes judíos adultos. La evidencia de los estudios de Brandeis indica que la participación en Birthright Israel altera positivamente la trayectoria de los participantes en el compromiso judío y la conexión con Israel

Nuestra filosofía educativa

El viaje de Birthright Israel es una trayectoria a través de la historia judía y el estado judío contemporáneo, acompañado por pares israelíes ("el Mifgash") quienes se unen al programa como colegas y amigos. El viaje de Birthright Israel está comprometido con una cultura de diálogo abierto abarcando todos los temas: identidad, geopolítica, religión y vida judía.

Mientras que los viajes son operados por diferentes organizadores de viajes, de manera que cada viaje difiere ligeramente, todos los viajes se concentran en tres áreas educativas principales:

Narrativas del Pueblo Judío - Los participantes visitan un sitio del patrimonio judío, un sitio del patrimonio sionista, un patrimonio nacional contemporáneo, un patrimonio "natural" y un lugar de herencia y de aprendizaje sobre la Shoah (Holocausto).

Israel Contemporáneo - A través de visitas a diferentes organizaciones, instituciones y empresas, los participantes exploran la geopolítica, la sociedad y la estadidad israelí; arte y Cultura; Y la innovación, el espíritu empresarial y la tecnología.

Ideas y Valores del Pueblo Judío - Los miembros del grupo celebran Shabat juntos, forman una Kehilah (comunidad) con responsabilidad mutua, y se relacionan con Talmud-Torah y Beit Midrash y el hebreo como lengua viva.